viernes, 17 de junio de 2011

Análisis Del cuento "El Dragón" (Ray Bradbury)

Es un cuento escrito por Ray Bradbury, quien nace el 22 de agosto de 1920 en Illinois ( EEUU). Su forma preferida de escritura es el cuento, entre los cuales encontramos "El Dragón" que está incluido en "Remedio para Melancólicos". Entre otros de sus cuentos más célebres se encuentran "Las doradas manzanas del sol", "El hombre ilustrado" y "Cónicas marcianas".


El título es un sintagma nominal. El nombre ya nos adelanta que se trata de un cuento fantástico ya que el dragón es un ser mitológico inexistente.


Argumento


Es la historia de dos caballeros sentados alrededor de una fogata en un páramo donde el tiempo no es tiempo o parece no existir.Están a la espera de enfrentarse con el dragón que aterroriza a su pueblo desde siempre, espera que finalmente va a desencadenarse en el enfrentamiento tan temido y esperado. Es en este momento en donde el lector va a ser el único testigo del giro inesperado de la historia.


Temas



  • El tiempo inexistente del páramo.
  • El dragón en representación de la tecnología que puede llevar a la destrucción del hombre.
  • Almas perdidas.
Narrador y caracterización de los personajes

Es un narrador omnisciente en tercera persona, conoce hechos y pensamientos. Describe a los personajes a través de sus estados anímicos, como cuando dice "rostros despavoridos". No nos dice nada del aspecto físico de los caballeros, sólo nos describe su vestimenta ( armaduras).
El tren en este caso aparece como un personaje animizado a partir de la mirada de los caballeros, que lo caracterizan como un ser mitológico (dragón) y lo describen a partir de los comentarios de terceros, ya que hasta el momento no lo han visto ("...dicen que tiene ojos de fuego, aliento de gas blanquecino y que hecha rayos y azufre"). De los maquinistas no hay descripción alguna.

Espacio

El espacio físico en el que transcurre la historia es un páramo desértico, de escasa vegetación, circundado por cerros, es oscuro y frío.
El espacio temporal de la historia transcurre en una noche.

 Recursos

Encontramos en el cuento oraciones cortas y diálogos para dar agilidad al relato. El uso reiterado de la "v" podría estar sugiriendo la vibración que produce el paso del tren "...los muros de las torres se conmueven y vuelven al polvo..."(aliteración).
La narración tiene constantes subidas y bajadas, por momentos las oraciones se alargan y le dan mayor suspenso al relato. El nerviosismo de los personajes se ve reflejado en el uso de oraciones exclamativas, así también como la desesperación. Los puntos suspensivos retrasan la acción y mantienen la incertidumbre.
Las metáforas están representando el temor ante la espera y lo desconocido.
Existe un paralelismo en cuanto al punto de vista de los cuatro personajes, la resignación y la resistencia a creer lo que está sucediendo.
A lo largo del relato encontramos diversas oraciones que nos permiten ver la vacilación del personaje y nos hace pensar al igual que el personaje si está soñando o es real lo que le sucede "...que tierra de pesadillas..."
El relato es intenso, nos mantiene constantemente en suspenso, en la vacilación de creer si realmente están muertos y son almas atrapadas entre dos dimensiones, reviviendo constantemente la misma historia o si solamente están soñando.

Valoración

Es un relato de fácil lectura, que tiene la ventaja de ser corto y sin embargo emocionante. En esta narración podemos encontrar las características del relato fantástico muy bien trabajadas y definidas. Es un cuento que puede leer un lector en una etapa temprana de lectura o un lector avanzado. Tiene la facultad de mantenernos interesados durante todo el relato para lograr la sorpresa del lector con un final inesperado.


     
                                         Por: Pitonisa


7 comentarios:

  1. que tiempo verbal prevalece en los dialogos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una mezcla entre el presente el pretérito perfecto simple y el futuro imperfecto lo que puede ser un recurso utilizado por el autor para generar el ambiente de incertidumbre, es decir nos habla en pasado en presente y en futuro moviendo el tiempo para acentuar que en el páramo "no hay tiempo"

      Eliminar
    2. Gracias Pitonisa. me dejaste claro.. Agustín alumnos Escuela Técnica.- Peroen el texto que me dio el profesor no están textos que comenta.- saludos, Agustín

      Eliminar
  2. muy bueno gracias me ayudaste a ordenar mis pensamientos exelente!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, y que es de la materia narrada? el conflicto de fuerzas la estructura de la acción, etc.?

    ResponderEliminar
  4. EN QE EPOCA ESTA EL TEXTO? ME AYUDAS POR FAVOR :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ray Bradbury se hubica como escritor a mediados del siglo xx. El cuento en si da señales de estar ambientado en dos épocas diferentes; en la primera parte del relato se podría situar en la edad media (alrededor del S. XII aprox.) y la segunda parte en el desarrollo industrial con la llegada del ferrocarril a Europa creo que en el S. XIX. Espero que esto te sea de ayuda :D saludos

      Eliminar