viernes, 17 de junio de 2011

Análisis Del cuento "El Dragón" (Ray Bradbury)

Es un cuento escrito por Ray Bradbury, quien nace el 22 de agosto de 1920 en Illinois ( EEUU). Su forma preferida de escritura es el cuento, entre los cuales encontramos "El Dragón" que está incluido en "Remedio para Melancólicos". Entre otros de sus cuentos más célebres se encuentran "Las doradas manzanas del sol", "El hombre ilustrado" y "Cónicas marcianas".


El título es un sintagma nominal. El nombre ya nos adelanta que se trata de un cuento fantástico ya que el dragón es un ser mitológico inexistente.


Argumento


Es la historia de dos caballeros sentados alrededor de una fogata en un páramo donde el tiempo no es tiempo o parece no existir.Están a la espera de enfrentarse con el dragón que aterroriza a su pueblo desde siempre, espera que finalmente va a desencadenarse en el enfrentamiento tan temido y esperado. Es en este momento en donde el lector va a ser el único testigo del giro inesperado de la historia.


Temas



  • El tiempo inexistente del páramo.
  • El dragón en representación de la tecnología que puede llevar a la destrucción del hombre.
  • Almas perdidas.
Narrador y caracterización de los personajes

Es un narrador omnisciente en tercera persona, conoce hechos y pensamientos. Describe a los personajes a través de sus estados anímicos, como cuando dice "rostros despavoridos". No nos dice nada del aspecto físico de los caballeros, sólo nos describe su vestimenta ( armaduras).
El tren en este caso aparece como un personaje animizado a partir de la mirada de los caballeros, que lo caracterizan como un ser mitológico (dragón) y lo describen a partir de los comentarios de terceros, ya que hasta el momento no lo han visto ("...dicen que tiene ojos de fuego, aliento de gas blanquecino y que hecha rayos y azufre"). De los maquinistas no hay descripción alguna.

Espacio

El espacio físico en el que transcurre la historia es un páramo desértico, de escasa vegetación, circundado por cerros, es oscuro y frío.
El espacio temporal de la historia transcurre en una noche.

 Recursos

Encontramos en el cuento oraciones cortas y diálogos para dar agilidad al relato. El uso reiterado de la "v" podría estar sugiriendo la vibración que produce el paso del tren "...los muros de las torres se conmueven y vuelven al polvo..."(aliteración).
La narración tiene constantes subidas y bajadas, por momentos las oraciones se alargan y le dan mayor suspenso al relato. El nerviosismo de los personajes se ve reflejado en el uso de oraciones exclamativas, así también como la desesperación. Los puntos suspensivos retrasan la acción y mantienen la incertidumbre.
Las metáforas están representando el temor ante la espera y lo desconocido.
Existe un paralelismo en cuanto al punto de vista de los cuatro personajes, la resignación y la resistencia a creer lo que está sucediendo.
A lo largo del relato encontramos diversas oraciones que nos permiten ver la vacilación del personaje y nos hace pensar al igual que el personaje si está soñando o es real lo que le sucede "...que tierra de pesadillas..."
El relato es intenso, nos mantiene constantemente en suspenso, en la vacilación de creer si realmente están muertos y son almas atrapadas entre dos dimensiones, reviviendo constantemente la misma historia o si solamente están soñando.

Valoración

Es un relato de fácil lectura, que tiene la ventaja de ser corto y sin embargo emocionante. En esta narración podemos encontrar las características del relato fantástico muy bien trabajadas y definidas. Es un cuento que puede leer un lector en una etapa temprana de lectura o un lector avanzado. Tiene la facultad de mantenernos interesados durante todo el relato para lograr la sorpresa del lector con un final inesperado.


     
                                         Por: Pitonisa


77 comentarios:

  1. que tiempo verbal prevalece en los dialogos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una mezcla entre el presente el pretérito perfecto simple y el futuro imperfecto lo que puede ser un recurso utilizado por el autor para generar el ambiente de incertidumbre, es decir nos habla en pasado en presente y en futuro moviendo el tiempo para acentuar que en el páramo "no hay tiempo"

      Eliminar
    2. Gracias Pitonisa. me dejaste claro.. Agustín alumnos Escuela Técnica.- Peroen el texto que me dio el profesor no están textos que comenta.- saludos, Agustín

      Eliminar
  2. muy bueno gracias me ayudaste a ordenar mis pensamientos exelente!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, y que es de la materia narrada? el conflicto de fuerzas la estructura de la acción, etc.?

    ResponderEliminar
  4. EN QE EPOCA ESTA EL TEXTO? ME AYUDAS POR FAVOR :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ray Bradbury se hubica como escritor a mediados del siglo xx. El cuento en si da señales de estar ambientado en dos épocas diferentes; en la primera parte del relato se podría situar en la edad media (alrededor del S. XII aprox.) y la segunda parte en el desarrollo industrial con la llegada del ferrocarril a Europa creo que en el S. XIX. Espero que esto te sea de ayuda :D saludos

      Eliminar
    2. Que indicios revelan las características extrañas de este lugar? Ayuda con eso por favor, gracias

      Eliminar
  5. cual es el tema que plantea la historia ?
    es utopica o distopica ?
    grasias me ayudaste muchisimoo porfavor responde :)

    ResponderEliminar
  6. Cuando los caballeros están conversando, uno dice: "novecientos años después de navidad" y creo que eso ubica a los caballeros del páramo en el año 900 después del nacimiento de Jesús.

    ResponderEliminar
  7. cual es el conficto y como se resuelve me respondenn pliiiiiiis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es un cuento fantástico el conflicto se presenta cuando hay una ruptura de la realidad del cuento, es decir, en el momento en que vemos que el tiempo cambia y ya no vemos a los caballeros de la edad media sino que en su lugar vemos a los maquinistas. Como la mayoría de los cuentos fantásticos el conflicto no se resuelve la historia lo presenta como un circulo interminable donde cada noche los caballeros mueren y los maquinistas los arrollan con el tren

      Eliminar
  8. ¿Còmo describen Fred y su acompañante el suceso vivido?
    ¿Porque este cuento es de Ciencia Ficción?

    ResponderEliminar
  9. Hola alguien me dice que relacion tiene con la ciencia ficción.porqué?
    Lo necesito para cerrar nota mañana..🙏

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  11. a que epoca pertenecen los hombres?respondan pliss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento en si da señales de estar ambientado en dos épocas diferentes; en la primera parte del relato se podría situar en la edad media (alrededor del S. XII aprox.) y la segunda parte en el desarrollo industrial con la llegada del ferrocarril a Europa creo que en el S. XIX. Espero que esto te sea de ayuda :D saludos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Al comienzo de la historia hay dos caballeros que hablan de un dragón que asola al pueblo, el dragón en alguna mitología representa al progreso, Bradbury veía el avance tecnológico como algo que podía llevar al hombre a su propia destrucción, por eso se da el juego entre dragón — tren

      Eliminar
  13. Es utopica o distopica el cuento? Por favor contesten lo necesito para mi evaluacion.

    ResponderEliminar
  14. en que sitio transcurre la accion del cuento

    ResponderEliminar
  15. en que sitio transcurre la accion del cuento

    ResponderEliminar
  16. ¿Que tiempo verbal se emplea para avanzar el relato?

    ResponderEliminar
  17. Por que razon los personajes estan en el páramo?

    ResponderEliminar
  18. Porque hay dos personajes en cada época?

    ResponderEliminar
  19. Ayuda porfavor ⬆⬆⬆⬆⬆⬆⬆⬆

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Porque ha matado a varios pobladores de la comarca, sin embargo yo creo que al ser algo desconocido lo han mitificado de tal forma que con los años ha ido adquiriendo, ayudado por la imaginación de los pobladores, cada vez más características de monstruo

      Eliminar
  21. ¿qué datos precisos nos proporciona ray badbury para indicarnos la época en que transcurre la acción?

    ResponderEliminar
  22. Que tiempo verbal se emplea para hacer avanzar el relátomo dar ejemplos

    ResponderEliminar
  23. pues es el encuentro de dos mundos, el medioevo y la época industrial, o puede ser de fantasmas atrapados en una determinada época o dos ficciones una primaria la de los caballeros y otra secundaria y mas verosímil la del tren; comparado por los caballeros como un gran dragón que ha matado muchos pobladores. y un tiempo sin fin porque el tren ya a atropellado varios caballeros.

    ResponderEliminar
  24. ¿como explicarias el desarrollo del cuento con el final?

    ResponderEliminar
  25. por donde aparece el dragon?

    ResponderEliminar
  26. Cual es el acontecimiento que los separa?

    ResponderEliminar
  27. de que otras maneras se denomina al paramo
    me pueden ayudar con esto

    ResponderEliminar
  28. 1. Identifique las palabras que no conozca busca su significado en el diccionario, realiza una oración con cada una de ellas, señalando sujeto, predicado, verbos y sustantivos
    2. ¿Cuál es el conflicto y como se resuelve?
    3. ¿En qué lugar y tiempo sucede la historia?
    4. ¿qué tipo de cuento es y por qué?
    5. Construya una historia en donde se crucen dos tiempos.
    6. ¿En cuál de estos lugares están los dos hombres del cuento? ¿Qué parte del texto te ayudó a darte cuenta?
    a. En un desierto
    b. en las afueras de un pueblo.
    c. Dentro de una cueva.
    d. En un bosque.
    7. Responde las siguientes preguntas:
    a. ¿En qué época histórica viven estos hombres? _____________________________________
    b. ¿Hay algún dato que permita suponerlo? ¿Cuál? ___________________________________
    c. ¿Por qué están allí? __________________________________________________________
    d. ¿Qué están haciendo? ____________________________________________________________
    e ¿A qué le temen?________________________________________________________________
    8. Explica por qué el texto subrayado le da un carácter fantástico al relato.
    9. Indica qué te sugiere el final del relato ¿dónde se desarrolla la última escena?
    10. Completa los enunciados con palabras del relato leído. Ordena las letras para encontrar las respuestas.
    a. Los hombres esperan atrapar al
    (r-d-g-o-a-n)
    b. Los dos hombres están vestidos con
    (s-a-r-d-a-u-r-m-a)
    c. En realidad el monstruo no era un dragón sino un
    (r-e-t-n)
    e. El lugar frio y brumoso donde n estaban los dos hombres es un
    (a-r-á-m-p-o)
    11. Relee el texto. Encuentra frase que correspondan a las siguientes características del relato fantástico y cópialos.
    A. duda y temor por algo desconocido_____________________________________________
    B. Sucesos poco convencionales_______________________________________________
    C. Descripción de un personaje fantástico___________________________________________
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    12.Explica si estas o no de acuerdo con las siguientes afirmaciones y por qué.
    a. Buscar una relación entre lo real y lo fantástico es un rasgo natural del ser humano. A través de esa necesidad, se interpreta el mundo de distintas maneras: ________________________________________________________
    b. En el cuento se presenta una actitud incorrecta ya que quienes conducen el tren comentaron el atropello del caballero en total normalidad-__________________________________________________________________________________________________
    13. De acuerdo con el contexto en que aparece, ¿a cuál de las palabras subrayadas corresponde cada una de las siguientes definiciones?
    • Remover el fuego para hacer que arda más. ______________________________________________
    • Lleno de pavor. ______________________________________________________________________
    • Lugar frío y desamparado. _____________________________________________________________
    • Dicho de un instrumento_______________________________________________________________
    sonar repetidamente y con cierto compás. __________________________________________________

    ResponderEliminar
  29. Hola en q persona gramatical relata el narrador en el cuento el dragon de ray bradbury

    ResponderEliminar
  30. Explica el titulo "el dragon" en relacion con su contenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama así ya que el Dragón es un obstáculo desconocido para los caballeros que representa el futuro

      Eliminar
  31. ¿Podriamos decir que todo lo que el narrador cuenta hasta el momento preciso del hallazgo se asemeja a nuestra realidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirse que si ya que nunca sabemos que pasará en el futuro ya que es algo desconocido, sin embargo no todo el igual a la realidad ya que es un relato fantástico

      Eliminar
  32. Explica porque el texto subrayado le da un caracter fantastico al relato

    ResponderEliminar
  33. 3. ¿De qué modo están incluidas las voces de los personajes?

    ResponderEliminar
  34. buenas noches me podrian decir la duda y temor, y sucesos poco convencionales gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duda es el misterio por saber cómo será el futuro en este caso al derrotar o escapar del dragón y el temor es por miedo al futuro y a lo desconocido que enfrentamos

      Eliminar
  35. El lugar frio y brumoso donde n estaban los dos hombres es un es no lo entendi me ayudarian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explica si estas o no de acuerdo con las siguientes afirmaciones y por qué.
      a. Buscar una relación entre lo real y lo fantástico es un rasgo natural del ser humano. A través de esa necesidad, se interpreta el mundo de distintas maneras: cual es la respuesta

      Eliminar
  36. cuales son las similitudes que hay entre el dragon y el tren?

    ResponderEliminar
  37. Holae ayudam en este punto porfa...dice...En este cuento hay dos epocas diferentes que se cruzan en el mismo lugar.Busca y transcribi una oracion del cuento para cada epoca (epoca actual y epoca antigua)...me dicen la respuesta que tengo que transcribir del cuento porfa🙏🙏

    ResponderEliminar
  38. Y me ayudan en este punto que dice ....En el final del cuento sabemos que los dos hombres se confunden el paso del tren con un temible dragon.Busca tres formas (construcciones nominales)en que los personajes mencionan al tren....me dicen las respuestas porfa🙏🙏respondan

    ResponderEliminar
  39. Y en este punto tambien no lo entiendo,la consigna es el siguiente...Reconoce en el texto tres indicios (pistas)que indiquen que el temible dragon es un trem.Transcribirlos......me dicen lo que tengo que transcribir del cuento porfa🙏🙏🙏🙏🙏respondan necesito terminarlo ahora

    ResponderEliminar
  40. Y en este punto dice....Establece cual es el tipo de narrador que cuenta la historia.Justifica tu respuesta con fragmentos del cuento...me dicen las respuestas porfa...🙏🙏😞😞respondan

    ResponderEliminar
  41. Dale respondan porfa...necesito terminarlo si o sii

    ResponderEliminar
  42. Encuentra frases que
    correspondan a las siguientes características
    del relato fantástico y cópialas
    a. Duda y temor por algo desconocido

    ResponderEliminar
  43. Me ayudan con la duda, de por qué al dragón lo confunde con el tren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hechos suceden en dos tiempos diferentes que se mezclan (de ahí lo fantástico del cuento) cuando aparece el tren por el páramo, los caballeros al no haber visto nunca un tren, dado que no existían en esa época, lo asocian a lo conocido, en este caso, a un ser mitológico propio de su cultura. El dragón.

      Eliminar
  44. Que tiempo verval prevalece en los dialogos y qie tiempo verbalse emplea para hacer avansar el relato? Dar ejemplos

    ResponderEliminar
  45. Que indicios revelan las caracteristicas extrañas de este lugar?

    ResponderEliminar
  46. Me ayudan con esta pregunta del cuento, ¿Explica a qué especie narrativa pertenece este relato y por qué?

    ResponderEliminar